19 Sep La vuelta al trabajo
El final del verano llegó, prácticamente para todos, y a trabajar.
Llega septiembre y con él, vuelven otros 10 meses de rutinas, con horario más o menos fijos y dejando las actividades de ocio orientadas más hacia actividades pasivas.
Conjuntamente a esta vuelta a la normalidad vienen los cambios de temperatura, que propician un cambio en nuestros hábitos de vestimenta, influyendo notablemente el cambio del calzado, solemos pasar de calzados que dejan una cierta libertad de movimientos en las articulaciones intrínsecas del tobillo, a un calzado que por norma es mas restrictivo con los movimientos del propio pie.
Estos cambios en la rutina de los últimos meses, junto con ciertos factores extrínsecos (vuelta al colegio de los niños, fin de la jornada intensiva, trabajo acumulado…) pueden ser elementos que psicológicamente nos pueden hacer afrontar de manera diferente, cualquier dolor o molestia que nos afecte.
Con la merma de la cantidad de tiempo para otras actividades, la actividad física es la primera perjudicada, si a ello le sumamos una jornada de mas de ocho horas en una postura mantenida, tenemos el coctel perfecto para sufrir algún tipo de molestia a nivel muscular.
Para evitar ciertas molestias es interesante realizar alguna pequeña actividad (levantarse, dar unos pasos, estiramientos, algún ejercicio recomendado por el fisioterapeuta) sin que esta interfiera en nuestro quehacer diario, las posturas fijas y mantenidas son el factor más común para la aparición de problemas musculares.
Hay buenas y malas posturas, pero la postura perfecta no existe y ni siquiera es adecuado pasar mucho tiempo en una “buena postura”, el cuerpo humano esta diseñado para la actividad física, la inactividad lleva a posiciones forzadas y esto a problemas musculares y si no se corrigen a tiempo, articulares.
Ante cualquier duda con respecto a la postura en nuestro trabajo o actividades a realizar, es interesante acudir al fisioterapeuta para obtener un asesoramiento adecuado y fiable, así como para corregir cualquier pequeña alteración o problema antes de que pueda pasar a mayores.
Un saludo
El equipo de Fisiokiné
No Comments